Bloques de contenido principales
Perfilado de sección
-
Se trata de una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Los expertos en el tema afirman que saber cómo contar historias es todo un arte.
Nicolás José Isola, filósofo y especialista en Storytelling, publicó en LA NACION, en los primeros días de marzo del 2022, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania daba sus primeros pasos, una interesante columna titulada: "Zelensky: el liderazgo y el storytelling de la guerra"
En sus primeros párrafos señala:
El modo en que se narra una guerra cuenta. Porque una guerra no depende sólo del armamento o de la táctica en el terreno. El éxito de cada una de las partes pende también de una narrativa.
Una guerra se libra también en la motivación, en la identidad y cohesión de quienes luchan. Se construye en el psiquismo de quienes apoyan esa causa y de quienes sostienen con su ayuda alrededor del mundo. Es la narrativa la que hace que los involucrados sientan que vale la pena dar la pelea. Una guerra no se libra sólo con armas, sino con emociones.
En estos tiempos modernos, las guerras son también disputas por una audiencia. Una guerra tiene espectadores. En la medida en que la opinión pública a nivel global está pendiente del asunto, los líderes globales sienten que tienen que hacer algo que esté a la altura de las circunstancias. La atención es central en los conflictos bélicos actuales. Cuando decae, es mucho más simple que los más desfavorecidos sufran aún más represalias.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha sido actor; quizá esa veta lo haya ayudado a exponer su humanidad pero sin dejar de mostrar su posicionamiento. Quizá le haya facilitado la capacidad de narrarle a esa gran platea global lo que sucedía. Su papel protagónico más importante llegó, y el mundo lo está viendo en vivo.
Una buena parte del liderazgo de una persona tiene que ver con saber narrar lo que hizo, lo que hace y lo que hará. Las palabras no solo comunican: traccionan voluntades. Narrar es un arte clave. Porque hacerlo bien produce sinergia, une a las personas, mientras que hacerlo mal genera desconfianzas, recelos.
Acá pueden leer la columna completa > https://www.lanacion.com.ar/opinion/zelenski-el-liderazgo-y-el-storytelling-de-la-guerra-nid05032022/
En su columna titulada "Putin, todo el mundo te observa" en The New York Times, Thomas Friedman, hace una interesante enumeración sobre la actualidad y la transversalidad de lo que se está viviendo: "Cualquier persona con un celular y una tarjeta de crédito puede ayudar a gente que no conocen en Ucrania, a través de Airbnb, con solo reservar una noche de hospedaje en su casa y no utilizarla. Adolescentes de cualquier región pueden crear aplicaciones en Twitter para rastrear a los oligarcas rusos y sus yates. Por si fuera poco, Telegram, la aplicación de mensajes encriptados inventada por dos hermanos originarios de Rusia e interesados en la tecnología como una herramienta para comunicarse lejos del oído espía del Kremlin, “se ha convertido en el lugar perfecto para compartir actualizaciones sobre la guerra, en vivo y sin filtros, tanto entre refugiados ucranianos como ciudadanos rusos, cada vez más aislados”, informó NPR. ¡Y resulta que opera desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos!"
Acá pueden leerla completa > https://www.nytimes.com/es/2022/04/10/espanol/opinion/guerra-rusia-ucrania-putin.html
El profesor de la Universidad Fasta, Ricardo Aiello, que dicta la materia de Narración Audiovisual en la Licenciatura en Comunicación Social, escribió para #Linkeados, el newsletter de la FPyC un interesante artículo titulado: "1,2,3… disparen y… narren"
Dice en el mismo:
"Se sabe que en toda narración, desde el punto de vista programático, deben existir unos elementos mínimos. Allí aparecen las acciones y los protagonistas.
Vladimir Putin y Volodímir Zelensky (una figura en meteórico ascenso que supo usufructuar su condición de actor y animador televisivo), se presentan como protagonista/antagonista (usted decide, lector, quien encaja mejor con cada rol actancial, si atendemos que el protagonista generalmente está del lado de los llamados buenos o héroes). Y las acciones se nos muestran como fragmentos, como imágenes-recortes de la realidad. Es que, se sabe, la imagen es un encuadre arbitrario, subjetivo y cargado de ideología. Es también un relato, un storytelling. Si tenemos la fortuna de acceder a la escena de la guerra desde la lejanía, estamos sometidos también a este tipo de constructos. Parte de una ciudad destruida, una estación de trenes bombardeada, una ojiva de misil que aparece en medio de casas destrozadas. Todo puede ser parte del relato, hay que aceptarlo.
Desde la propia concepción epistemológica de la Historia como disciplina, no son pocos los ensayistas y teóricos que la definen como una narración. Horacio Vázquez-Rial sigue esta línea y advierte que, como tal, está cargada de la ideología y subjetividad de su narrador. Volvemos a marcarlo: no podemos escapar del storytelling"
Acá pueden leer la nota completa > https://www.ufasta.edu.ar/comunicacion/123-disparen-y-narren/
No quiero dejar de citar en este compendio de recomendaciones lo que un compañero de ustedes -de otra cohorte-, Gonzalo Martín Rodríguez, presentó como TP 2: "El storytelling de la guerra en Ucrania", con unas líneas finales sumamente interesantes para poner en común:
"Esta nueva forma de comunicar deja en evidencia los obsoletos métodos persuasivos de la propaganda ya que la espontaneidad y la exposición de la realidad supera cualquier discurso manipulador. El presidente de Ucrania quizás por su profesión de actor supo asimilar y manejar de mejor manera las nuevas formas de narrar una guerra. En pocas semanas se hizo conocido mundialmente por sus mensajes en video, donde se mostró al frente de la situación con ropa de fajina, enfrentando con valentía las amenazas rusas y uniendo con liderazgo al pueblo ucraniano ante la sorpresa de sus detractores y opositores. Quizás la clave fundamental, fue mostrar su lado más humano y cercanía con sus compatriotas en un momento tan difícil, como también la utilización de una narrativa clara, concisa y honesta para crear empatía, junto al uso correcto de las nuevas tecnologías y medios que permiten una comunicación más horizontal e interactiva. Un buen líder debe ser a su vez un buen comunicador, no solo para llamar la atención de una audiencia sino para generar confianza, unir y traccionar voluntades".
Acá pueden leer la nota completa > https://medium.com/@gmrphoto/el-storytelling-de-la-guerra-en-ucrania-4f50be0dfbf3
MÁS RECURSOS
* Storytelling, el arte de contar historias > https://www.educ.ar/recursos/158365/storytelling-el-arte-de-contar-historias
* Cinco principios básicos de la narrativa > https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-arte-del-storytelling-historias-extraordinarias-como-nid2521902/
* El arte de contar historias. Entrevista en "LA CRUDA" a Agulla y Baccetti > https://open.spotify.com/episode/2lTzGAJx0xzCIeF84WxhJO